audifonos verdes

¿Cómo elegir el mejor portátil gaming?

La cultura gamer ha llegado para quedarse. Las nuevas tecnologías y la miniaturización de la informática cotidiana hace que el gamer no esté condenado a vivir en una cueva. Hoy por hoy, elegir el mejor portátil gaming te permite que puedas salir al mundo y disfrutar de tus juegos en cualquier lugar.

Al momento de que tanto deseas, no solo estás buscando un buen diseño, pantalla o teclado. Realmente estás mirando un ordenador con un conjunto de componentes muy importantes, que te permitirán disfrutar de tus videojuegos o ejecutar tus programas ofimáticos de uso diario.

Por tal motivo, te explicaremos a continuación las especificaciones mínimas a tener en cuenta para elegir el mejor portátil gaming. De esta forma, tu ordenador se ajustará mucho mejor a tus necesidades y presupuesto.

El procesador o CPU

Como primera medida, arrancaremos con el corazón de tu PC. El procesador es un componente esencial, ya que de él dependerá en gran medida el rendimiento de nuestra portátil. En el mercado existe una diversidad de procesadores para escoger.

No obstante, aunque la mayoría de los fabricantes de portátiles gaming optaban hasta hace un tiempo por un procesador de la marca Intel, AMD es una competencia feroz.

Antiguamente, la recomendación general era adquirir un equipo con CPU Intel Core i5 o i7. No obstante, con el despegue de la línea Ryzen, Intel ha tenido que ponerse al día para evitar ser, simplemente, la opción barata.

En la actualidad, se compite para garantizar mayor velocidad durante el procesamiento de datos y por lo tanto, un mejor desempeño de tus programas o videojuegos. Los dos procesadores más poderosos son el Ryzen 9 y el Intel Core i9.

Este componente por lo general no es actualizable, entonces siempre debemos optar por uno de última generación.

Ambos cuentan con una velocidad similar de frecuencia, y sus arquitecturas permiten que los nanómetros de los transistores sean ínfimos, lo que permite una mayor densidad de transistores. A más transistores por centímetro cúbico, más operaciones sumultáneas. Por eso, ambos moelos tienen más velocidad.

Números de serie en procesadores Intel

Al ser el procesador un elemento fundamental para elegir el mejor portátil gaming, debemos fijarnos en todos sus detalles. EN este sentido, una cosa que solemos pasar por alto son las letras junto al nombre de los procesadores Intel. Y son muy importantes. Estas reflejan su grado de velocidad.

De acuerdo a lo anterior, estos CPU pueden clasificarse en orden de importancia y rapidez como HK>HQ>H. Por ejemplo, un procesador Intel Core i7-8750H es excelente, pero es superado en velocidad por un Intel Core i7-7820HK.

Como recomendación, te sugerimos fijarte siempre en la letra al final del nombre que acompaña al procesador, si quieres comprar un portátil con el mayor rendimiento. En la actualidad, el procesador intel más poderoso es el Core i9 12900KS.

Tarjeta Gráfica (GPU)

La mayoría de los juegos depende en gran medida de la tarjeta gráfica incluida en el equipo, por esta razón es indispensable contar con una GPU rápida y potente. Este componente debe ser catalogado como uno de los puntos más importantes al considerar comprar una portátil gaming.

Dependiendo de la resolución de pantalla y los fotogramas por segundos (FPS) con los que desees jugar, deberás escoger la GPU adecuada.

Si no necesitas la configuración más alta y deseas jugar a 1080 px, puedes optar por una tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 1050.

En caso de necesitar algo más de potencia, una NVIDIA GeForce GTX 1050 Ti es la adecuada, ya que esta GPU permite jugar muchos videojuegos con FPS inferiores a 60.

Para configuraciones altas, la NVIDIA GeForce GTX 1060 en una buena opción, permitiéndote obtener una calidad de imagen con FPS cercanos a 60.

Y si lo que deseamos es jugar con FPS por encima de 60 y tener la mejor calidad de imagen Full HD, debemos optar por una portátil que incluya una NVIDIA GeForce GTX 1070 o 1080.

Acer Predator Helios 300 - Ordenador portátil Gaming de 15.6' FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Windows 10) Negro - Teclado QWERTY Español
Acer Predator Helios 300 - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Windows 10) Negro - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6", FullHD 1920x1080 IPS LED LCD; Procesador Intel Core i7-9750H (Hexa Core, 12 MB Caché, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz)
1.106,97 EUR

Estas GPU también permiten jugar a una resolución de 1440 px (4K), sin embargo la cadencia media de imágenes estarán rondando por debajo de los 60 FPS.

Memoria RAM

La memoria RAM es importante para elegir el mejor portátil para gamers. Por si no sabes mucho de informática,

La memoria de acceso aleatorio (por su sigla en inglés, RAM, que viene de Random Access Memory) es una memoria de almacenamiento a corto plazo. Los sistemas operativos de todos los dispositivos electrónicos utilizan la RAM para almacenar temporalmente el software y su proceso de ejecuci´´on.

Para ser más claros, en ella se cargan todas las instrucciones que debe ejecutar la unidad central de procesamiento (o CPU) y todas las demás, además de que contienen la información que usan los distintos programas.

¿Quieres saber por que la RAM se llama «de acceso aleatorio»? Esto es porque se puede escribir o leer en una posición de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posición. Es necesaro seguir un orden específico para poder acceder a la información: da lo mismo cualquier orden.

En este sentido, los videojuegos pueden ser muy exigentes en RAM. Te recomendamos al menos 8 GB, aunque está lejos de ser ideal. Al tener instalados 16 GBs, tus juegos se ejecutarán con la mayor fluidez, pero hay procesadores que permiten ampliarla incluso gasta los 154 GB, como el ya mencionado Ryzen 9.

Los portátiles con una tarjeta gráfica NVIDIA GTX 1050 o 1050 Ti generalmente vienen con 8 GB de memoria RAM. La HP Pavilion 15-bc401ns es un ejemplo de ello.

Si tienes un presupuesto ajustado y no puedes comprar un portátil gaming con 16 GB de RAM, visualiza si el equipo te permitirá actualizar la memoria en un futuro próximo.

Almacenamiento

Cuando hablamos de almacenamiento, estamos hablando de la capacidad de tu ordenador de grabar y leer datos. Estos tienen un tamaño diferente, y, por ejemplo, un viejo CD de música tenía unos 600 megas de memoria. Lejos están los días en los que debías desinstalar los juegos, porque 8 gigas era el tope de almacenamiento, y más lejos aún el floppy disk.

En la actualidad, hablamos de dos sistemas de almacenamiento, el disco rígido rotatorio y el disco de estado sólido. ¿Ambos tienen ventajas y desventajas, pero ¿Sabes cuál es la diferencia?

  • Un disco HDD (Hard Drive Disk) es un disco rotatorio que puede almacenar muchísimma información. Generalmente, vienen con una velocidad de giro, que permite una distinta velocidad de lectura y de grabado de datos. A más RPM, más veloz será el rígido.
  • Un disco SSD (solid state disk) es una innovación que tiene menos de una década, y que permite velocidades infinitamente superiores que las de un disco rígido, ya que no precisa una velocidad de rotación, y graba y lee datos a la velocidad de la luz. La ddesventaja es que permite una meenor cantidad de almacenamiento.

Te preguntarás ¿disco duro de discos (HDD) o de estado sólido (SSD)?¿Por qué no ambos? En la actualidad, es común ver un disco SSD de 128 GB y uno HDD de 1 TB trabajando en conjunto.

Pero algunos portátiles gaming baratos vendrán solo con un disco duro (generalmente de 1 TB). Por ello es que debes asegurarte siempre que puedas obtener un disco HDD de 7200 rpm en vez de uno con 5400 rpm. De esta manera, obtendrás mayor velocidad en la transferencia de datos.

Al igual que con las memorias RAM, el almacenamiento a menudo se puede actualizar en los portátiles para juegos. Por lo tanto, si necesitas más espacio, puedes agregar un disco duro de 2 TB HDD o incluso si el equipo posee ranura M.2, podrás adicionar un disco SSD para mejorar el arranque del sistema operativo.

Pantalla

Cuando se trata de jugar videojuegos o realizar contenidos multimedia, la pantalla es un aspecto importante para elegir el mejor portátil gaming.

Por tal motivo debemos tener en cuenta algunos factores, para poder disfrutar de una excelente experiencia visual a la hora de jugar o ver películas.

En primer lugar, debes considerar el tamaño de pantalla que deseas en tu portátil. En el mercado podemos conseguir portátiles gaming con diferentes tamaños, desde 15 a 17 pulgadas. No obstante, mientras más grande sea el tamaño del monitor, mayor peso tendrá tu equipo.

Otro punto importante es seleccionar un portátil gaming con una resolución de pantalla no menor de 1920 x 1080 px y una frecuencia de actualización de 60 Hz, para que tus juegos se vean correctamente.

Teclado

Te recomendamos escoger el equipo cuyo teclado tenga retroiluminación LED o RGB, para así poder jugar en sitios con poca luz.

Además, es importante considerar si el diseño del teclado es confortable. Para ello, asegúrate que las teclas están bien distribuidas, tengan un buen recorrido y sean fáciles de teclear.

Por último, hay teclados con la función Anti-ghosting, cuya utilidad es permitir que cada tecla sea independiente de la otra. De esta forma, podrás ejecutar en tus juegos varios comandos al mismo tiempo y tener un desempeño mucho mejor.

La batería

Como es evidente, cualquier equipo de electrónica necesita electricidad para funcionar. Y, si no lo tienes permanentemente enchufado y lo usas para salir de tu hogar, precisas una batería más que decente, con la suficiente autonomía como para no agotarse en un par de horas.

Los juegos son bastante demandantes, y la energía utilizada corresponde a la eficiencia de tu máquina a la hora de procesar información. Aunque en la actualidad se hacen esfuerzos para volver cada vez más eficiente el gasto energético, no se pueden operar milagros.

En este sentido, la mayoría de los portátiles para juegos incluyen una batería de ion litio cuya autonomía no supera las 3 horas cuando se utiliza para jugar. Los gamers habituales saben que esto es algo normal, pues deben mantener sus equipos conectados a la toma de corriente para obtener el máximo rendimiento del ordenador.

No obstante, cuando el portátil es utilizado para programas ofimáticos con una iluminación media, la batería debería brindar una autonomía un poco más amplia.

En este sentido, debes intentar buscar un ordenador muy eficiente energéticamente, para que la batería funcione más. Asimismo, otro factor importante a considerar es la vida útil de la misma: de poco te servirá una batería que deberás cambiar cada seis meses.

Procura también buscar un portátil cuyo transformador sea lo suficientemente génerico como para reemplazarlo con facilidad. No querrás quemar tu ordenador por cargarlo con un equipo inapropiado.

Preguntas frecuentes

Si tienes alguna duda concreat que no hemos resuelto más atrás, aquí resolveremos algunas cuantas que puedas llegar a tener.

¿Qué hace que una portátil sea más rápido?

En principio, es la trifecta entre disco duro, memoria RAM y procesador. Estos tres elementos son los que determinan la capacidad general dde una computadora de operar más rápido. No obstante, existen otros factores menos tenidos en cuenta, como el mantenimiento de tu ordenador, que no deben descuidarse.

Asimismo, si tienes abiertos demasiados procesos simultáneamente, y todos ellos muy exigentes, la performance se afectará inevitablemente.

¿Qué es mejor, un port´´atil gaming o un ordenador de gabinete?

Pues, esto depende de para qué. En general, un portátil es más cómodo y ligero, y te permite una mayor maniobrabilidad. No obstante, un ordenador de gabinete puede ser más poderoso y customizable. Asimismo, si bien los periféricos entrarán en ambos tipos, tiene más sentido que se usen en un ordenador de gabinete, pues derrota el propósito del portátil.

¿Un ordenador portátil más caro es mejor?

Definitivamente no es el caso. Existen ocasiones en las que un equipo excelente sea más barato que otro de inferior calidad. El marketing y el branding de la marca tienen mucho que decir de un equipo.

Un ejemplo concreto es que la maoría de los gamers no usan productos Apple para jugar, pues los procesadores de Intel y de AMD son mejores. Apple tiene su nicho como marca de prestigio y trendy, y cobra cifras muy elevadas simplemente para manterlo así.

¿Dónde puedo encontrar más información en video acerca de portátiles gaming?

Puedes ampliar la información a través del siguiente vídeo:

Conclusión

Como habrás notado, elegir el mejor portátil gaming no es tarea sencilla, requiere conocer muchos aspectos en cuanto a sus componentes y diseño, pero una vez resueltas tus inquietudes al respecto, podrás tomar la mejor decisión.

Y para seguir orientándote, ponemos a disposición nuestras reseñas con información profesional y completa, de una gran variedad de portátiles para gamers disponibles en el mercado.

audifonos verdes

Próxima entrada

...