tarjeta

Guía para elegir la mejor tarjeta gráfica para portátiles gaming

¿Te has preguntado alguna vez como serían los videojuegos si no se hubiese inventado la tarjeta gráfica? Probablemente serían simples, carentes de realismo y de pocos colores.

En vista de la necesidad de mejorar la experiencia visual de los usuarios de computadoras, nace lo que hoy conocemos como tarjeta gráfica o GPU (Unidad de Procesamiento Gráfico).

Este chip contribuye al procesamiento de datos especialmente destinados a funciones de visualización como: la reproducción de imágenes, vídeos y animaciones tanto en 2D como 3D.

Sabías que gracias a la tecnología de NVIDIA, los datos que envía el robot Rover de la NASA, son transformados en imágenes de realidad virtual que simulan la superficie del planeta Marte.

NVIDIA

Existen dos tipos de GPU: el que viene integrado al CPU y comparte la memoria con este y el independiente, que a pesar de incorporar su propia memoria de vídeo (VRAM), no es actualizable a preferencia del usuario.

Actualmente, la mayoría de los portátiles gaming y de uso cotidiano incorporan una GPU independiente, que optimizan la visualización de imágenes y vídeos.

En cuanto a las marcas existentes, los dos líderes en la fabricación de tarjetas gráficas son AMD y NVIDIA.

Ambas marcas ofrecen el mismo producto, pero las tarjetas NVIDIA son más potentes y tienen un rendimiento más estable. Por otra parte, AMD fabrica chips de menor potencia pero de alta calidad y bajo coste, ideal para equipos de gama media.

Dato curioso
La arquitectura de las tarjetas gráficas de NVIDIA ha sido empleada por TechniScan para crear el software de los ultrasonidos 3D, los cuales tienen un amplio uso en el campo de la medicina.
Revista Científica Nexo 2012

¿Qué debes saber acerca de la tarjeta gráfica de tu portátil?

En líneas generales, las GPU contienen características específicas que hacen referencia a su velocidad y rendimiento, las cuales debes tomar en cuenta a la hora de escoger uno de estos chips para tu equipo.

Ancho de banda de la memoria

Este parámetro indica la velocidad con la cual la GPU lee o almacena los datos, por lo que a mayor ancho de banda mayor rapidez. Su medida es Gigabytes por segundo (GB/s) y puede variar desde 2 hasta 8 GB.

Reloj base y reloj Boost

El primero refleja la velocidad mínima de la GPU cuando ejecuta aplicaciones sencillas. Mientras que el segundo, refleja el impulso máximo de velocidad que puede obtener la tarjeta gráfica al ejecutar programas exigentes. Ambos se miden en megahercios (MHz).

Número de núcleos

Al igual que un CPU, una tarjeta gráfica posee núcleos de procesamiento, pero estos son mucho más pequeños y numerosos.

En el caso de las tarjetas NVIDIA, el número de núcleos se ve reflejado por la cantidad de CUDA (Arquitectura de Dispositivo Unificada por Computación) Cores, por lo que a mayor cantidad de estos, mayor potencia tendrá el chip.

Por otro lado, los chips de AMD, también poseen en su arquitectura éstos mini núcleos de procesamiento, a los cuales designa como procesadores Stream.

Tipos de tarjetas gráficas para portátiles

Tarjetas de gama alta

Son aquellos GPUs de reciente generación y alto rendimiento que permiten ejecutar videojuegos exigentes, en calidad muy alta a ultra con una resolución desde Full HD hasta 4k. Entre este tipo tenemos:

  • NVIDIA GeForce serie 20 (RTX 2060, 2070 y 2080).
  • NVIDIA GeForce serie 10 (GTX 1060, 1070 y 1080).
  • NVIDIA GeForce GTX 980 de arquitectura Maxwell.
  • AMD Radeon RX 580, RX 570.

Tarjetas de gama media

Son aquellos chips gráficos que ejecutan videojuegos exigentes en configuraciones medias a altas con una resolución Full HD. Entre esta clase se encuentran:

  • NVIDIA GeForce GTX 1050, GTX 1050 Max-Q, GTX 1050 Ti y GTX 1050 Ti Max-Q.
  • NVIDIA GeForce GTX 980M, 970M, 965M.
  • AMD Radeon Pro Vega 20 y Pro Vega 16.

Tarjetas de gama media-baja

Estas tarjetas de vídeo tienen un desempeño más limitado y solo pueden ejecutar juegos exigentes en configuraciones bajas a medias y con resolución HD. Dentro de este grupo están:

  • NVIDIA GeForce 940 MX, 930MX y 920MX.
  • NVIDIA GeForce 930M, 920M, 910M.
  • AMD Radeon R9 M375.

Tarjetas de gama baja

Son aquellas GPU más antiguas y de bajo rendimiento que solo pueden ejecutar juegos poco exigentes con poca resolución. Entre los principales representantes de este grupo destacan:

  • La mayoría de la serie AMD Radeon R5.
  • NVIDIA Quadro K610M.
  • NVIDIA GeForce 710M.

¿Cómo elegir la mejor tarjeta gráfica para tu portátil gaming?

Lo primero que debes preguntarte es ¿qué tipo de juego deseas jugar con tu portátil y bajo qué calidad?

Ya que mientras más reciente y exigente sea el videojuego, tendrás que tener un equipo con una GPU de gama alta, capaz de aportar mayor rendimiento y velocidad.

Ahora bien, si solo deseas ejecutar juegos actuales pero en configuraciones medias, podrás disponer de una tarjeta gráfica en tu ordenador con características intermedias a bajas.

Por otro lado, si nada más usas tu portátil para jugar ocasionalmente y el resto del tiempo la empleas para ejecutar tareas cotidianas, es posible que con una GPU de gama baja sea suficiente.

Consideraciones finales

El objetivo de este post es brindarte información acerca de las principales características de las GPU, los tipos disponibles en el mercado y su rendimiento. De esa forma podrás elegir la mejor tarjeta gráfica para portátiles y así poder disfrutar de tus juegos favoritos.

No obstante, debemos resaltar que una GPU dedicada no basta para hacer de tu ordenador el más potente, deberás tomar en cuenta otros componentes esenciales como el procesador, la memoria RAM y el disco duro.

Por eso, te invitamos a visitar nuestro post sobre cuál es el mejor procesador para portátiles gaming donde podrás descubrir cómo funcionan y cuáles son los CPU más veloces que te ofrece el mercado.

laptop gaming

Próxima entrada

5 cosas que debes saber antes de comprar un portátil gaming ...