mujeres gamers

Mujeres Gamers: Conoce sus motivaciones y logros alcanzados

Tradicionalmente, el mundo de los videojuegos había sido dominado por el sexo masculino; pero esto ha empezado a cambiar, pues cada vez son más las mujeres gamers, que disfrutan jugar y participar en torneos.

La Entertainment Software Association (ESA), a través de su publicación: Hechos esenciales sobre la industria de las computadoras y videojuegos del 2018, informó que el 45% de los videojugadores actuales en E.E.U.U son chicas.

mujeres gamers
Acer Predator Helios 300 - Ordenador portátil Gaming de 15.6' FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Windows 10) Negro - Teclado QWERTY Español
Acer Predator Helios 300 - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Windows 10) Negro - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6", FullHD 1920x1080 IPS LED LCD; Procesador Intel Core i7-9750H (Hexa Core, 12 MB Caché, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz)
1.106,97 EUR

Y es que cada vez más, el sexo femenino se abre paso en la industria de los videojuegos, obteniendo más participación no solo a la hora de jugar. Ahora es posible ver más protagonistas mujeres en los videojuegos o incluso en la creación y desarrollo de los mismos.

👩‍💻 Mujeres gamers: Más allá del videojuego

Actualmente, las mujeres han ido incursionando en el desarrollo de los videojuegos y han logrado sobresalir gracias a su perseverancia y creatividad.

Un ejemplo de esto, es la estadounidense Brenda Romero, quien inició su carrera como playtester a los 15 años de edad, en 1981. Posteriormente participó en 47 torneos y ha creado o diseñado juegos como Jagged Alliance,  Dungeons & Dragons  y Playboy: The Mansion.

Esta Jugadora recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, por su desempeño en la industria gaming, sirviendo de inspiración para otras mujeres gamers.

¿Qué motiva a las videojugadoras?

Cuando la gente empezó a percibir que había cada vez más mujeres que se mezclaban en el mundo de los videojuegos, empezaron las dudas. Sobre todo, teniendo en cuenta que las comunidades no son famosas por ser abiertas a todo público, y mucho menos hacia un grupo como el femenino.

A su vez, se suele tener a las mujeres como un grupo en general más “maduro” y serio que el masculino. Y, en la mente de mucha gente, los videojuegos no son más que un pasatiempos infantil, o como mucho un ansia de poder adolescente. La “gente seria” claramente no dedicaría tiempo a esta actividad pueril.

Por eso, muchas compañías encuestadoras han tratado de determinar cuál es la motivación detrás de los jugadores para dedicar tantas horas a esta actividad.

Las mujeres gamers están en todos los dispositivos

Algunas comentan que para los hombres su principal razón es el deseo de competencia y acción, mientras que para las chicas gamers lo más importante es conquistar desafíos.

Pero todos los jugadores sabemos que el impulso principal para jugar es sencillamente porque les gusta y les apasiona, más allá de cualquier otro motivo. El entretenimiento es un valor más que suficiente en cualquier público, y las mujeres no son ajenas a él.

Y esto se extiende a la forma en la que juegan las mujeres en general. Aunque muchos gamers las ven como algo raro, y piensan en “juegos de chicas”, esto no es así. Lentamente nos vamos deshaciendo de los estereotipos sociales con respecto a gustos femeninos y masculinos. Si las jugeterías ya no separan las áreas entre “jugetes de niños” y “juguetes de niñas”, ¿por qué los videojuegoos habrán de ser menos?

Videojuegos para mujeres: ¿existen?

Como aclaramos en el apartado anterior, las mujeres no son un grupo homogéneo. Como tal, sería absurdo pensar armar una categoría de “videojuegos para chicas“. ¿Los videojuegos de Barbie están apuntados a hombres? Claramente no, pero la mayoría de las mujeres tampoco lo jugarían.

Los estereotipos acerca de gustos masculinos y femeninos son cosas del pasado. No todos los varones, tampoco, disfrutarán un juego de Transformers o de Gi-Joe: esos son lugares comunes de la década del ’80, hace cuarenta años atrás.

Lo que sí es cierto es que hay juegos que permiten a las mujeres sentirse más representadas, poniendo distintos tipos de cuerpos, personas y atributos a los personajes femeninos.

Pongámoslo en contexto: si los personajes “latinos” fueran todos exactamente iguales (no importa si son españoles, colombianos o uruguayos), fueran morenos reggaetoneros narcotraficantes que hablan como puertorriqueños, ¿te sentirías identificado? Probablemente, no.

¿Y si todos los personajes masculinos fueran un rubio musculoso? Tanto el que vende objetos mágicos, como los malos, como los personajes secundarios… todos cortados bajo el mismo molde. Adiós a Scorpion, Liu Kang, Reinhardt, Hanzo, Blanka, Lee Sin, Solid Snake o Twisted Fate.

En este sentido, no solamente se busca mejor representación, sino una diversidad de personajes que permita una mayor cantidad de pciones disponibles, entretenidas de jugar.

La importancia de los personajes femeninos

Victoria Ruiz Menna es una cosplayer argentina, conocida por su interpretación de Chun Li

Existen muchas razones por las cuales las mujeres no entraron hace mucho tiempo a la escena principal de los videojuegos, y muchas barreras que debieron atravesar. Sin embargo, también hay muchas razones por las cuales entran. Una de ellas es el mundo del animé y el cosplay.

Pongamos por ejemplo a Vichun, Victoria Ruiz Menna, una cosplayer y gamer argentina, conocida por sus interpretaciones de Chun Li, personaje clásico del Street Fighter.

“Yo empecé a jugar a los videojuegos por mi hermano. Cuando éramos chicos, él pasaba muchas horas con los jueguitos, y yo no me sentía particularmente atraída. Hasta que una vuelta, mi hermano me pasó el control y me mostró que podía jugar con una chica, con Chun Li. A partir de eso me obsesioné con el personaje: una chica podía ser sexy y a la vez partirte la cara a patadas, ganarle a los varones peleando”

Entrevista a Victoria Ruiz Menna, revista Lazer

Pongámosnos en contexto. Victoria, hasta ese momento, había visto mujeres que eran bonitas, pero solamente eran un trofeo. Sin embargo, a partir de algo sencillo (jugar con su hermano con una luchadora mujer), le permitió abrirse a un mundo much´´isimo más amplio. Y esta chica no niega que el factor sexy jug´´o un rol también: no hay nada malo en ello per se.

Pero es evidente que también debe haber lugar para otros roles. No todas las mujeres son sexies, ni todas las mujeres andan pateando caras por ahí. Algunas se sentirán más identificadas con un rol más pequeño, o como villanas, o mujeres mayores, o incluso como personajes con cuerpos distintos e identidades LGBT. Y no sentir que su sexualidad deba ser el centro del juego, porque quizá lo que quieran sea tener un personaje como ellas que quiere salvar el mundo, cuya sexualidad no es el problema principal.

Y las mujeres gamers valen la pena. Cuanta más gente, mejor para la industria y mejor para los jugadores mismos.

¿Por qué las jugadoras habían tardado en manifestarse?

Como hemos mencionado, dentro del universo gaming era poco frecuente ver a las chicas participar. La mayoría de las mujeres gamers afirman, que esto se debía principalmente a una actitud discriminatoria por parte de los hombres, los cuales menospreciaban sus habilidades o las etiquetaban bajo estereotipos sexuales.

Algunos de dichos estereotipos ya los hemos puesto en evidencia en el apartado anterior, pero existen otros. En resumidas cuentas, los estereotipos sexuales se basan en lo siguiente:

  • Juegos para hombres, juegos para mujeres: Se considera que las mujeres son un grupo homogéneo, con gusstos específicos. Se trata de un reduccionismo absoluto de un grupo social que abarca a la mitad de la población.
  • Roles reducidos para personajes femeninos: Históricamente, la mayor paete de los personajes importantes han sido masculinos, y los personajes femeninos se han relegado a lugares muy específicos, con roles muy específicos. Léase, interés romántico a rescatar. No hay nada malo con el rol en sí mismo, pero si todo el colectivo de mujeres se ve representado por ese único rol, es problemático.
  • Torpeza social: Uno de los más comunes problemas a los que se enfrentan las mujeres gamers es a varones mal socializados, que no saben cómo interactuar con mujeres apropiadamente. Esto incluye a todos aquellos que, sin malas intenciones y sin intención de hacer daño, son incapaces de entablar una conversación coherente con una mujer, y cae en lugares comunes y falta de cortesía básica. Esto es común sobre todo en adolescentes, ansiosos por entablaar una relación romántica con una chica con sus mismos gustos.
  • Misoginia: Este hecho es, lamentablemente, bastante común. Ya sea por inseguridades propias o por unos prejuicios y machismo muy arraigados, existen actitudes y personas abiertamente misóginas en el mundo gamer. Si bien la mayoría de las personas con estas actitudes no son abiertamente criminales, son francamente hostiles a lo que consieran una “intrusión” de las mujeres en su entorno.

Equipos femeninos en los eSports 🎮

Sin embargo, a medida que avanza el tiempo también lo hace la civilización, y poco a poco se han ido disminuyendo los prejuicios sociales. Lo cual ha abierto las puertas al respeto e inclusión en todas las áreas, incluyendo al gaming.

Por tal razón, ahora es posible ver más mujeres jugadoras demostrando sus habilidades para los videojuegos y participando en torneos de deportes electrónicos.

Al principio, se crearon eventos deportivos solo para mujeres como el Gaming Ladies, que representaban un espacio seguro de competencia entre jugadoras.

Sin embargo, esto no fue suficiente y las mujeres gamers comenzaron a competir en las ligas mayores junto a sus homólogos masculinos, incursionado desde hace unos años, dentro de los eSports.

Mujer jugando videojuegos

Han formado equipos merecedores de reconocimiento en las distintas categorías, hasta ganar incluso las competencias mixtas más reñidas.

Algunos equipos femeninos destacados recientemente son:

  • Newbee: formado por un grupo de jugadoras profesionales, donde se encuentra Scarlett Sasha Hostyn; Progamer con amplia experiencia en juegos como StarCraft 2, y ganadora de 7 torneos. 
  • Team Secret: es un equipo especialista en Counter Strike y su líder Julia (Juliano) Kiran ha ganado hasta 15.000 dólares en torneos profesionales.

Por otra parte, resaltan algunas chicas gamers con renombre dentro de las competencias, como los son:

  • Kim Se-yeon, también conocida como Geguri, quien ha destacado por sus habilidades en puntería y radio, convirtiéndola en la primera mujer en ingresar a un equipo de la Liga Overwatch.
  • Katherine Gunn, (alias Mystik) apareció en el Guinness World Records 2016 Gamer’s Edition, por haber ganado más de 100.000 dólares jugando profesionalmente. Además, ha sido embajadora para algunas marcas como Gigabyte y Newegg.

Dudas habituales sobre las mujeres gamer

Está claro que mucha gente todavía considera que las mujeres no tienen lugar en el mundo de los videojuegos. Basta ir a un colegio y ver que los varones se nuclean en juegos de celular, mientras que las chicas lo usan más que nada para las redes sociales. Por eso, mucha gente todavía piensa que el mundo de los videojuegos es y siempre será masculino, pero esto simplemente no es cierto.

¿Hay muchas mujeres que disfruten los videojuegos?

Sí. La realidad es que cualquier persona puede disfrutar una obra de arte, sin importar su género. Y los videojuegos son la forma más nueva de arte, y una que tiene una poderosa industria cultural detr´´as. Y cada vez más chicas se emocionan por un nuevo lanzamiento, o se convierten en streamers en YouTube o Twitch.

Si bien todavía es un ambiente bastante dominado por los hombres, las mujeres cada vez más se animan a meterse y disputar títulos en e-sports, o simplemente emocionarse frente a una historia ergódica bien contada.

¿Las mujeres sufren mucho acoso en los juegos online?

Lamentablemente, la respuesta es sí. Uno de los factores principales es que todavía hay muchos chicos mal socializados, que consideran que el acoso y el bullying son formas legítimas de socializar. También están los genuinamente misóginos, que creen que los videojuegos deben ser exclusivamente un club de chicos.

Un último factor son ciertas comunidades muy tóxicas en el mundo gamer. Especialmente, en los juegos muy competitivos, donde la frustración se lleva muy mal con la educación, como la del League of Legends. Y, visto el machismo de muchos, tenderán a culpar a quienes sean diferentes a ellos: y las mujeres suelen ser un chivo expiatorio.

¿Qué videojuegos disfrutan más las mujeres?

Esta es una pregunta trampa. La realidad es que las mujeres no son un grupo homogéneo, y no todas disfrutan los mismos juegos. Al igual que los varones, sus gustos son muy dispares, y tan pronto tienes una vociferante jugadora de Overwatch competitivo, como una pacífica y de bajo perfil que juega Papers Please.

Esto se extiende a todas las áreas. Muchas mujeres, por ejemplo, no juegan con personajes femeninos en los juegos de lucha, porque prefieren las mecánicas y estrategias de monstruos o personajes masculinos. Otras, sin embargo, se eligen al personaje más sexy del juego, y disfrutan el fanservice como el que más.

Es necesario entender que los videojuegos incluyen muchos perfiles de jugadores diferentes, y las mujeres no son la excepción al asunto.

Conclusiones ¿Hay lugar para las mujeres gamers?

Las mujeres y su lugar en la sociedad actual son temas complejos. Históricamente luchando contra cientos de inconvenientes. Siglos de relaciones desiguales con los hombres no dejan de tener efectos en la actualidad. Los prejuicios montados a lo largo de generaciones enteras siguen afectando al imaginario social.

A lo largo de los últimos dos siglos, sin embargo, las cosas han ido cambiando. Diversas luchas han sido necesarias para que las mujeres vayan ganando derechos progresivamente. Luchas que han dejado huellas en la memoria colectiva, y que debieron superar obstáculos aparentemente imposibles. La realidad es que los hombres no les han regalado nada en esta carrera, y cada conquista debió ganarse con sudor y sangre.

Pero, gracias a ello, han pasado de ser personas de segunda, sin derechos sobre sus bienes y sus cuerpos, a ser figuras importantísimas en el mundo de las finanzas y la política. La sociedad ha cambiado para bien, al menos en este aspecto. El mundo gamer, al menos en este aspecto, no ha sido la excepción.

Las mujeres han sido vistas como intrusas que quieren llamar la atención, como frikis, o como objetos a ser conquistados. Rara vez han sido consideradas como personas reales por la comunidad gamer en su conjunto, hasta que empezaron a hacerse notar.

Finalmente, aunque el camino no ha sido fácil y aún existe mucho desconocimiento, las mujeres gamers se hacen cada vez más presentes, demostrando que para jugar apasionadamente no importa ni el género ni la edad, sino las ganas de vencer a tu oponente o ganar todas las batallas.  

Si te has identificado con este post y deseas convertirte en una chica gamer, toma tu Smartphone o portátil y sumérgete en el universo gaming. Y si te ha gustado este artículo, compártelo en tus redes sociales y coméntalo. Y te invitamos a que sigas pasando por nuestras páginas para encotrar los mejores productos para gamers.

tarjeta

Próxima entrada

Guía para elegir la mejor tarjeta gráfica para portátiles ...