mujeres gamers

Mujeres Gamers: Conoce sus motivaciones y logros alcanzados

Tradicionalmente, el mundo de los videojuegos había sido dominado por el sexo masculino; pero esto ha empezado a cambiar, pues cada vez son más las mujeres gamers, que disfrutan jugar y participar en torneos.

La Entertainment Software Association (ESA), a través de su publicación: Hechos esenciales sobre la industria de las computadoras y videojuegos del 2018, informó que el 45% de los videojugadores actuales en E.E.U.U son chicas.

Acer Predator Helios 300 - Ordenador portátil Gaming de 15.6" FullHD (Intel Core i7-9750H, 8GB RAM, 256GB SSD, Nvidia GTX1660Ti-6GB, Windows 10) Negro - Teclado QWERTY Español
Pantalla de 15.6", FullHD 1920x1080 IPS LED LCD; Procesador Intel Core i7-9750H (Hexa Core, 12 MB Caché, 2.6 GHz hasta 4.5 GHz)

Y es que cada vez más, el sexo femenino se abre paso en la industria de los videojuegos, obteniendo más participación no solo a la hora de jugar. Ahora es posible ver más protagonistas mujeres en los videojuegos o incluso en la creación y desarrollo de los mismos.

👩‍💻 Mujeres gamers: Más allá del videojuego

Actualmente, las mujeres han ido incursionando en el desarrollo de los videojuegos y han logrado sobresalir gracias a su perseverancia y creatividad.

Un ejemplo de esto, es la estadounidense Brenda Romero, quien inició su carrera como playtester a los 15 años de edad, en 1981. Posteriormente participó en 47 torneos y ha creado o diseñado juegos como Jagged Alliance,  Dungeons & Dragons  y Playboy: The Mansion.

Esta Jugadora recibió múltiples premios a lo largo de su carrera, por su desempeño en la industria gaming, sirviendo de inspiración para otras mujeres gamers.

¿Qué motiva a las videojugadoras?

Muchas compañías encuestadoras han tratado de determinar cuál es la motivación detrás de los jugadores para dedicar tantas horas a esta actividad.

Algunas comentan que para los hombres su principal razón es el deseo de competencia y acción, mientras que para las chicas gamers lo más importante es conquistar desafíos. Pero todos los jugadores sabemos, que el impulso principal para jugar es sencillamente porque nos gusta y nos apasiona, más allá de cualquier otro motivo.

¿Por qué las jugadoras habían tardado en manifestarse?

Como hemos mencionado, dentro del universo gaming era poco frecuente ver a las chicas participar. La mayoría de las mujeres gamers afirman, que esto se debía principalmente a una actitud discriminatoria por parte de los hombres, los cuales menospreciaban sus habilidades o las etiquetaban bajo estereotipos sexuales.

Sin embargo, a medida que avanza el tiempo también lo hace la civilización, y poco a poco se han ido disminuyendo los prejuicios sociales. Lo cual ha abierto las puertas al respeto e inclusión en todas las áreas, incluyendo al gaming.

Por tal razón, ahora es posible ver más mujeres jugadoras demostrando sus habilidades para los videojuegos y participando en torneos de deportes electrónicos.

Equipos femeninos en los eSports 🎮

Al principio, se crearon eventos deportivos solo para mujeres como el Gaming Ladies, que representaban un espacio seguro de competencia entre jugadoras.

Sin embargo, esto no fue suficiente y las mujeres gamers comenzaron a competir en las ligas mayores junto a sus homólogos masculinos, incursionado desde hace unos años, dentro de los eSports.

Han formado equipos merecedores de reconocimiento en las distintas categorías, hasta ganar incluso las competencias mixtas más reñidas.

Algunos equipos femeninos destacados recientemente son:

  • Newbee: formado por un grupo de jugadoras profesionales, donde se encuentra Scarlett Sasha Hostyn; Progamer con amplia experiencia en juegos como StarCraft 2, y ganadora de 7 torneos. 
  • Team Secret: es un equipo especialista en Counter Strike y su líder Julia (Juliano) Kiran ha ganado hasta 15.000 dólares en torneos profesionales.

Por otra parte, resaltan algunas chicas gamers con renombre dentro de las competencias, como los son:

  • Kim Se-yeon, también conocida como Geguri, quien ha destacado por sus habilidades en puntería y radio, convirtiéndola en la primera mujer en ingresar a un equipo de la Liga Overwatch.
  • Katherine Gunn, (alias Mystik) apareció en el Guinness World Records 2016 Gamer’s Edition, por haber ganado más de 100.000 dólares jugando profesionalmente. Además, ha sido embajadora para algunas marcas como Gigabyte y Newegg.

Finalmente, aunque el camino no ha sido fácil y aún existe mucho desconocimiento, las mujeres gamers se hacen cada vez más presentes, demostrando que para jugar apasionadamente no importa ni el género ni la edad, sino las ganas de vencer a tu oponente o ganar todas las batallas.  

Si te has identificado con este post y deseas convertirte en una chica gamer, toma tu Smartphone o portátil y sumérgete en el universo gaming.

Danos tu opinión

tarjeta

Próxima entrada

Guía para elegir la mejor tarjeta gráfica para portátiles ...