overclocking procesador intel

Overclocking: pros y contras de realizarlo en tu portátil gaming

Una práctica bastante habitual entre los gamers, es la de ejecutar el overclocking en sus portátiles gaming con el fin de acelerar el sistema, y no gastar dinero en reemplazar sus equipos. Te contamos en qué consiste y los factores a tener en cuenta para realizar esta técnica correctamente ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el overclocking? ⚡

El overclocking lo podemos definir como la acción de aumentar la velocidad de reloj de un componente, ejecutándolo a una velocidad mayor de la que fue diseñado para funcionar. Esta operación generalmente se aplica a los procesadores o tarjetas gráficas.

que es overclocking

Aumentar la frecuencia de reloj de un componente permite realizar más operaciones por segundo, pero también produce calor adicional. Hacer overclock en tu portátil puede ayudar a aumentar el rendimiento de sus componentes, pero ten en cuenta que a menudo necesitarás sistemas de refrigeración y cuidados adicionales.

Actualmente, también es posible realizar overclocking a la memoria RAM para liberar su máxima velocidad.

¿Cuándo se justifica hacerlo?

Hoy en día, los fabricantes de procesadores y tarjetas gráficas lazan al mercado modelos con buen rendimiento y por lo general no hace falta realizar overclocking.

Esta práctica es comúnmente realizada por los gamers, cuando quieren exprimir la máxima velocidad de sus componentes a la hora de jugar, o no pueden reemplazar su ordenador por un equipo con mejores prestaciones.

aumentar potencia a través del overclocking

Para los profesionales que realizan diseños y renderizados 3D o edición de vídeos, hacer overclocking puede resultar de mucha ayuda, ya que al poder acelerar el rendimiento y velocidad del procesador, es posible finalizar los procesos creativos en menos tiempo y de esta manera aumentar su productividad.

No es recomendable realizar overclock, si utilizarás tu ordenador en tareas cotidianas como navegar por internet, abrir el correo electrónico, elaborar contenidos multimedia o utilizar programas ofimáticos.

¿Cómo sé si puedo hacer overclocking en mi portátil gaming?

Desafortunadamente, muchas placas base y CPU de Intel son fabricados con multiplicadores bloqueados, lo que evita poder aumentar las velocidades del procesador. 

Una buena noticia para los gamers entusiastas, es que los portátiles más recientes incluyen procesadores Intel desbloqueados, los cuales permiten hacer overclock y exprimir todo el rendimiento de la CPU. Te recomendamos visitar nuestro post de cómo elegir el mejor procesador para portátiles gaming y de esta manera puedas ampliar la información al respecto.

Sabías que Intel pone a disposición en su página web una guía para que sus usuarios puedan realizar overclocking a sus procesadores desbloqueados.

Intel

Ventajas de realizar overclocking

La principal ventaja de ejecutar esta acción, es obtener un mayor rendimiento y velocidad en el procesamiento de los datos por parte de nuestro ordenador, sin haber gastado absolutamente nada de dinero ni tener que cambiar nuestro preciado portátil gaming.

Desventajas de efectuar el overclock

1. Disminución de la vida útil del equipo

Uno de los mayores problemas al realizar esta técnica, es la afectación de los componentes como la placa base, el procesador e incluso la memoria RAM. Ya que estos elementos son sensibles al calor generado cuando se aumenta la potencia. 

disminución de la vida útil en un portátil gaming

2. Elevación de la temperatura

Al realizar overclocking en tu portátil gaming es muy probable que debas comprar una base disipadora de calor, con el fin de evitar daños en el equipo. Pues es posible que los ventiladores no sean suficientes para disipar de manera eficiente el calor generado.

base disipadora calor overclocking

También, es recomendable que mantengas el equipo en una habitación que cuente con un sistema de aire acondicionado, de esta forma podrás ayudar a mantener la temperatura del portátil en un nivel óptimo.

3. Pérdida de la garantía

Si tu equipo lo has comprado recientemente, no te sugerimos efectuar el overclocking, debido a que esto puede anular la garantía de tu portátil. Te recomendamos revisar detenidamente las condiciones de compra otorgadas por el fabricante, recuerda: ¡Más vale prevenir que lamentar!

anulación de garantía por realizar overcloking

4. Riesgo de fallos inesperados

Para que funcione el overclocking te recomendamos hacer aumentos graduales del voltaje del CPU. Posteriormente, esperar de 24 a 48 horas para determinar si hay algún fallo o inestabilidad, y luego repetir el proceso hasta alcanzar la velocidad óptima.

error inesperado al realizar overclocking
Pantalla azul resultado de un error inesperado en Windows 10
Finalmente te recomendamos ejecutar esta técnica precavidamente si no tienes experiencia realizando esta operación.

Además, los CPU o GPU más recientes, tienen la capacidad suficiente para facilitarte jugar de manera rápida y fluida. Para ampliar la información, ponemos a tu disposición el siguiente vídeo:

Danos tu opinión

Los mejores juegos 2019

Próxima entrada

Los mejores juegos para PC del 2019 ...